Indultos: Boric afirma que respeta separación de poderes y que no tiene intención de abrir una disputa con la Corte Suprema
Mandatario indicó que “la facultad del indulto de la cual he hecho uso, no pone en cuestión esta norma esencial de la separación de poderes de nuestro sistema político que yo personalmente respeto”.
- T+
- T-
El Presidente Gabriel Boric debió salir a precisar sus dichos respecto a los fundamentos para indultar al ex frentista Jorge Mateluna, que desataron las críticas de la Corte Suprema y el Ministerio Público, afirmando que como mandatario respeta y comparte la separación de los poderes, que ejerció una facultad presidencial y que en ningún caso busca abrir una disputa con el Poder Judicial.
En el patio de Las Camelias en la sede de gobierno, el jefe de Estado señaló que “independiente de mi opinión personal respecto del caso en cuestión, el indulto otorgado a Jorge Mateluna se funda en las atribuciones que como Presidente me otorgan la Constitución y las leyes”.
Afirmó que “comparto plenamente el recordatorio que hoy realizara la Corte Suprema” respecto a que la Carta Magna señala que ni el Presidente ni el Congreso pueden en caso alguno ejercer funciones judiciales, abocarse a causas pendientes, revisar fundamentos o contenidos de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos.
Sostuvo que “la facultad del indulto de la cual he hecho uso, no pone en cuestión esta norma esencial de la separación de poderes de nuestro sistema político que yo personalmente respeto, valoro y haré respetar” y afirmó que “sería una muy mala noticia para nuestro país que yo como Presidente de la República iniciara una disputa con el Poder Judicial, como desgraciadamente se ha hecho costumbre en otros países alrededor del orbe”.
Reiteró que “quiero ser muy claro en esto: la independencia de los poderes del Estado es condición esencial de la democracia y como Presidente de la República la respeto y, por lo tanto, valoro y la respeto la declaración de la Corte Suprema”.
El mandatario, al terminar su intervención, planteó que “con esta declaración espero dar por zanjada esta polémica dejando en claro que cada poder del Estado tiene el deber legal y constitucional de respetar las atribuciones del otro, y eso es lo que hoy estamos haciendo. Solo así podremos fortalecer nuestra democracia”.